como funcionan los paneles solares en una casa

¿Cómo funcionan los paneles solares en una casa?

La energía solar es una alternativa a las fuentes de corriente eléctrica tradicional. De a poco, por sus beneficios para el medioambiente y los ahorros económicos, comienza a popularizarse cada vez más en México y en el mundo entero. Así que, si tú también estás pensando sumarte a esta modalidad sustentable, te invitamos a leer este artículo, en donde te contamos cómo funcionan los paneles solares en una casa

Funcionamiento de una Instalación Solar Fotovoltaica

En primer lugar, es importante recalcar que el funcionamiento de una instalación fotovoltaica tanto en viviendas como en edificios es la misma y resulta sencilla de explicar, pero antes es clave conocer los elementos que componen este tipo de instalación. A continuación los detallamos. 

 Placas solares fotovoltaicas: es el componente básico si queremos optar por conseguir energía eléctrica mediante la energía solar.

– Inversores de red: este aparato sirve para pasar la corriente continua en tensión alterna. La energía solar viene en corriente continua y para utilizarla en ciertos electrodomésticos se necesita pasar a corriente alterna.

Baterías solares y fotovoltaicas: es un depósito que almacena la energía que se consigue de los paneles fotovoltaicos para poder emplearse cuando se crea oportuno.

– Regulador de carga: es un dispositivo que se encarga de preservar las baterías fotovoltaicas, haciendo que esta no se sobrecargue. Si no hay batería en la instalación, tampoco se necesita regulador.

– Cableado eléctrico: todos los elementos están conectados con cableado eléctrico.

Mencionado esto, ahora sí te contamos cómo funciona un panel solar.

paneles solares en una casa

 

¿Cómo funciona un panel solar?

Los paneles solares captan la energía que proporciona el sol y la convierten en electricidad. Están formados por celdas solares hechas de materiales semiconductores que transforman la luz en energía eléctrica. 

Cuando hay luz, una célula solar se comparta casi como una batería. A la luz recibida se le separan los electrones formando una capa de carga positiva y otra de carga negativa: esta diferencia de cargas genera una corriente eléctrica.

Los paneles solares se conectan a una batería para almacenar la electricidad que se genera, de este modo puede usarse durante las horas de la noche o en los días nublados. Cabe destacar que las placas solares se pueden utilizar tanto en casas, como en empresas, alumbrado público y distintas zonas de las ciudades, y es una de las principales fuentes de energías renovables.

como funcionan los paneles solares en una casa

¿Cómo funciona un panel solar en una casa?

Los paneles solares para casas, también conocidos como celdas fotovoltaicas, placas solares o módulos solares, son dispositivos que desprenden electrones cuando los rayos del sol inciden sobre ellos y generan energía eléctrica. 

Dicho esto, vamos a resumir un poco el proceso para poder entenderlo mejor:

  • Los paneles solares captan la luz del sol y la convierten en energía.
  • El inversor solar transforma la corriente directa en corriente alternativa para que se pueda utilizar en una casa. 
  • Un medidor cuenta cuanta energía es generada y cuanta se conecta a la propia red.
  • Si hay producción excedente, se envía a la red y se compensa por la que usamos durante la noche.

Es importante saber también que existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas, estas son:

- Las aisladas a la red eléctrica: que se utiliza cuando la red eléctrica está alejada de los puntos de consumo y son especialmente útiles para zonas inaccesibles de la red.

- Las instalaciones conectadas a la red: en las que se genera la energía limpia y se conecta a la red.

como funcionan los paneles solares en una casa

¿Buscas paneles solares para tu casa?

En La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares (con garantía directa por 5 años), mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe, y herrajes para tus instalaciones. Todos nuestros productos son de primera calidad, con un alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.