cuánto dura un panel solar en la noche

¿Cuánto dura un panel solar en la noche?

En este segundo artículo del año, abordamos otra de las preguntas frecuentes al evaluar la conveniencia de tener un panel solar en casa: ¿Cuánto dura un panel solar en la noche? La respuesta es que, si bien los paneles solares pueden seguir suministrando electricidad en una casa por la noche, estos no pueden producir energía durante ese momento del día. La explicación científica es el efecto fotovoltaico —cuando el sol activa las células solares—, que es lo que provoca la generación de corriente eléctrica. En otras palabras, aunque las placas solares no pueden extraer energía por la noche, siguen funcionando a partir de la energía almacenada.

Para saber todos los detalles al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo de La Bodega Solar.

cuanto dura un panel solar en la noche

¿Por qué los paneles solares no funcionan de noche? Una explicación técnica

Los paneles solares se componen de un conjunto de células solares formadas por dos finas obleas de material semiconductor, normalmente silicio. Como el silicio no es un gran conductor por sí mismo, cada oblea se "dopa" con impurezas para hacerlas más eficaces.

Una de las obleas se dopa con fósforo para crear más electrones libres y hacerla más negativa. La otra oblea se dopa con boro, que tiene más agujeros receptores de electrones, lo que la hace más positiva. Esto crea un campo eléctrico en el que los electrones libres se mueven de un lado a otro dentro de las células solares. Aquí es donde entra en juego el sol.

La luz solar viaja en forma de fotones o paquetes de energía. Cuando un fotón golpea la célula solar, desplaza un electrón creando un espacio electrónico. El electrón solo quiere llenar el espacio, pero el campo eléctrico desplaza el espacio hacia el lado positivo y el electrón libre hacia el lado negativo.

Para volver, el electrón tiene que recorrer el camino más largo para regresar. Estos electrones viajeros son la corriente de su sistema fotovoltaico (FV) y el campo eléctrico crea la tensión. La corriente de las células sale de cada panel, pasa por los inversores y llega a una casa.

Sin la energía del sol para desalojar a los electrones de su estado feliz, no hay flujo de electrones, no hay corriente, y no hay energía para tu hogar.

panel solar en la noche

¿Cómo puedo obtener energía por la noche si tengo paneles solares?

Con la ayuda de una batería, es posible utilizar la energía solar para alimentar tu casa por la noche. Sin embargo, las baterías solares son caras y puede que no sean adecuadas para tu instalación solar. Según el tipo y el tamaño de la batería solar, puede costar tanto como los paneles solares.

Por otro lado, puedes seguir conectado a la red eléctrica y seguir recibiendo electricidad durante la noche y los periodos de tiempo en los que tus paneles solares no generen suficiente energía. Incluso es posible que te compensen por el exceso de energía solar a través de un proceso llamado medición neta.

La cantidad de electricidad que los paneles solares pueden generar durante el día y almacenar en la batería dependerá de varios factores, como la cantidad de luz solar que reciben los paneles solares, la capacidad de la batería y la eficiencia de la instalación solar.

paneles solares en la noche

El almacenamiento en las baterías

El almacenamiento en baterías solares ofrece una libertad energética significativa. Al llenar la batería con la energía solar durante el día, se garantiza electricidad almacenada para su uso nocturno. Consumir la electricidad almacenada antes de recurrir a la red eléctrica reduce la dependencia de esta última, resultando en facturas más bajas y confiables.

El almacenamiento en baterías no solo proporciona control financiero, sino también tranquilidad. Durante cortes de energía o situaciones de emergencia, la energía de reserva de la batería ofrece una protección invaluable. Acceder a su propia electricidad cuando los paneles solares están inactivos convierte el almacenamiento en baterías solares en la mejor solución energética para contar con energía de reserva durante la noche.

 cuánto dura un panel solar en la noche

¿Buscas paneles en México? ¡Somos tu tienda solar!

En La Bodega Solar somos tu mejor opción para paneles solares en México. Ofrecemos marcas líderes como Risen Energy y Canadian Solar, y también contamos con una amplia variedad de Kit Solares (con garantía directa por 5 años). Nuestros productos destacan por su calidad, alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, para instaladores de módulos solares contamos con promociones especiales. ¡No busques más! Escríbenos a info@labodegasolar.com o contáctanos en nuestro sitio web para más detalles.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.