cuando está nublado se cargan los paneles solares

¿Cuando está nublado se cargan los paneles solares?

¿Cuando está nublado se cargan los paneles solares? Esta pregunta es una de las más recurrentes a la hora de considerar la instalación de paneles solares en una casa. Ahora bien, como muchas veces les explicamos a nuestros clientes, la respuesta es afirmativa; los paneles sí se cargan en días nublados. Esto se debe a que no dependen exclusivamente de la luz solar directa —incluso en condiciones de cielos oscuros y nublados, los tonos reflejados son absorbidos por las células solares, generando así energía—. Sin embargo, sí es clave considerar la ubicación de los paneles, evitando sombras de árboles o edificaciones.

En este primer artículo del año 2024, te invitamos a conocer a fondo cómo trabajan los paneles solares en los días nublados. ¡Acompáñanos!  

cuando esta nublado se cargan los paneles solares

El funcionamiento de los paneles solares

Antes que nada, es fundamental destacar que elegir paneles solares representa de por sí una decisión positiva. ¿Por qué decimos esto? Debido a su capacidad para contribuir a la reducción de la huella de carbono y disminuir los costos asociados con la energía. Dicho esto, los paneles solares funcionan de la siguiente manera: cuando el sol incide directamente sobre un panel solar, la energía solar es absorbida por las células fotovoltaicas del panel. Esa energía desencadena entonces cargas eléctricas que circulan debido a un campo eléctrico interno en la célula, lo que genera un flujo de electricidad. Cuantos más paneles se utilicen, más energía se generará.

cuando está nublado se cargan los paneles solares

¿Cuando está nublado se cargan los paneles solares?

Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es , efectivamente. Los paneles solares sí se cargan cuando está nublado. Estas placas no necesitan luz solar directa para generar electricidad, sino que pueden aprovechar la radiación solar difusa, que es la luz solar que se ha dispersado por las nubes o la atmósfera. No obstante, vale la pena tener presente que la cantidad de radiación solar difusa que llega a la Tierra es menor que la radiación solar directa, por lo que la producción de electricidad de los paneles solares es menor en días nublados que en días soleados.

En general, la producción de electricidad de los paneles solares en días nublados puede ser alrededor del 25% de la producción que se llega a alcanzar en días soleados. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de panel solar, la inclinación y orientación de los paneles, y la densidad de las nubes.

De hecho, un estudio realizado por el National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Estados Unidos encontró que la producción de electricidad de los paneles solares en un día nublado, con una densidad de nubes de 7/8, es de alrededor del 20% de la producción en un día soleado.

los paneles solares se cargan cuando está nublado

¿Qué paneles solares funcionan mejor en días nublados?

Las placas de alta eficiencia producen más energía que los paneles convencionales en un día nublado, por lo que son excelentes para climas nublados o si los árboles dan sombra parcial a su tejado durante ciertas horas del día. Pero no te olvides de las células en sí. Algunas células solares capturan una gama más amplia de luz ultravioleta (por ejemplo, longitudes de onda rojas y azules), lo que contribuye a una mayor producción de energía en distintas condiciones meteorológicas.

Algunas células incorporan un “espejo retrovisor”. Esta fina capa de aluminio devuelve a la célula algunos de los fotones de luz que no se absorben en su primer paso por la célula para que tengan una segunda oportunidad de absorción. El resultado es una mayor producción de electrones con la misma cantidad de luz.

paneles solares en días nublados

La Bodega Solar: tu tienda solar en México

En La Bodega Solar somos tu mejor opción para paneles solares en México. Ofrecemos marcas líderes como Risen Energy y Canadian Solar, y también contamos con una amplia variedad de Kit Solares (con garantía directa por 5 años). Nuestros productos destacan por su calidad, alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, para instaladores de módulos solares contamos con promociones especiales. ¡No busques más! Escríbenos a info@labodegasolar.com o contáctanos en nuestro sitio web para más detalles.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.