cuál es la vida útil de un panel solar

¿Cuál es la vida útil de un panel solar?

Saber cuál es la vida útil de un panel solar es una pregunta común al considerar la energía solar para hogares o negocios. Si estás pensando en unirte a esta tendencia en el 2024, es clave entender este aspecto. En este artículo de La Bodega Solar te contamos todo. ¡Acompáñanos!

¿Cuál es la vida útil de un panel solar?

A la hora de realizar la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, es muy probable que el fabricante de paneles solares brinde una garantía entre 20 y 25 años. Y es que, en la mayoría de los casos, los paneles tienen una vida útil de 25 años como mínimo. No obstante, con el avance de la tecnología hoy en día se puede llegar a conseguir placas que duren hasta 40 años.

Por otro lado, es importante resaltar que, generalmente, la duración de los paneles no está relacionada con roturas físicas, sino con la perdida de eficiencia. Muchos estudios demuestran que, a los 20 años de funcionamiento de un panel solar, este va a entregar un 80% de su potencia nominal.

La potencia nominal de los paneles, tanto monocristalinos como policristalinos, se degrada alrededor de un 0,5% por año, teniendo en cuenta que los que tienen una película más delgada pierden sus cualidades con mayor velocidad. Asimismo, también se debe controlar la vida útil de otros componentes que completan el funcionamiento, como lo son las baterías y los inversores.

En definitiva, podemos decir que la duración de las placas solares o su vida útil puede superar los 25 o 30 años, siempre que sean paneles de calidad y, sobre todo, siempre que se les realice un mantenimiento y cuidado preciso.

cuál es la vida útil de un panel solar

Factores que influyen en la vida útil de los paneles solares

Algunos factores que influyen en la vida útil de los paneles solares, como el clima y los fenómenos meteorológicos extremos, están fuera de su control. Aun así, hay formas de aumentar la longevidad de los paneles solares. Aquí te lo contamos. 

1- Calidad

Como muestra el desglose por niveles de los paneles solares, la calidad de los paneles marca una diferencia significativa a largo plazo en la producción. Para saber qué tipo de rendimiento puedes esperar, es importante ver la garantía de producción que ofrece el fabricante. Las empresas que ofrecen 25 años o más están dispuestas a respaldar sus productos durante mucho tiempo, y eso es una buena señal. 

2- Instalación

Si trabajas con un instalador experimentado para colocar tus paneles solares, puedes estar seguro de que la estantería soportará los paneles a largo plazo. Si no se instalan y cablean correctamente, los paneles solares pueden degradarse más rápido. 

cuál es la vida útil de los paneles solares

3- Clima

Cuando se trata de paneles solares, la vida útil y el rendimiento de tus paneles solares están significativamente influenciados por el clima en el que se instalan. Por ello, debes ser consciente de cómo las condiciones climáticas y otros factores afectan a la eficiencia y longevidad de tus paneles.

4- Mantenimiento

Además del potencial de ahorro y los beneficios para el medio ambiente, uno de los mayores argumentos de venta de los paneles solares es que requieren muy poco mantenimiento. Sin embargo, si deseas prolongar la vida útil de tus paneles solares, puede ser útil cuidarlos. Por ejemplo, los residuos que se acumulan en los paneles solares no solo bloquean el acceso al sol, sino que también pueden causar arañazos y astillas en los paneles que los llevan a romperse. Para evitar este tipo de situaciones, es aconsejable limpiar regularmente los paneles solares o instalar protectores contra insectos.

vida útil de un panel solar

La Bodega Solar: tu tienda solar en México

En La Bodega Solar somos tu mejor opción para paneles solares en México. Ofrecemos marcas líderes como Risen Energy y Canadian Solar, y también contamos con una amplia variedad de Kit Solares (con garantía directa por 5 años). Nuestros productos destacan por su calidad, alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, para instaladores de módulos solares contamos con promociones especiales. ¡No busques más! Escríbenos a info@labodegasolar.com o contáctanos en nuestro sitio web para más detalles.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.