cuál es el costo de mantenimiento de los paneles solares

¿Cuál es el costo de mantenimiento de los paneles solares?

El mantenimiento de los paneles solares es esencial para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil. No solo contribuye a mejorar la producción de energía y el ahorro en la factura de la luz, sino que también evita el deterioro prematuro de las células fotovoltaicas. Pero, ¿cuál es el costo de mantenimiento de los paneles solares? En este artículo exploramos este tema en profundidad.

cuál es el costo de mantenimiento de los paneles solares

¿Cuál es el costo de mantenimiento de los paneles solares?

Antes que nada, es importante subrayar que existen dos tipos de mantenimiento para los sistemas fotovoltaicos: el correctivo y el preventivo.

El primero se lleva a cabo cuando un sistema presenta alguna falla; generalmente se debe a una pérdida o nula generación de energía, por lo que se tiene que hacer una corrección del sistema (cambio de componentes, piezas, etc.). En cambio, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo revisar el estado en el que se encuentran los componentes del sistema, para verificar que todo funcione a la perfección y evitar los mantenimientos correctivos. Ahora bien, los precios de ambos tipos de mantenimiento van desde $1,500.00 MXN hasta $6,500.00 MXN.

Realizar un mantenimiento preventivo evitará realizar un mantenimiento correctivo y, así, ahorrar una suma considerable de dinero en reparaciones.

mantenimiento de los paneles solares

Consejos para el mantenimiento de los paneles solares

Los paneles solares residenciales necesitan poco mantenimiento aparte de una limpieza periódica, pero debe utilizar herramientas y métodos adecuados para evitar daños. Por lo general, los módulos fotovoltaicos (FV) tienen unas necesidades de mantenimiento más sencillas que otros sistemas de generación de energía, ya que no tienen piezas móviles sujetas a desgaste mecánico.

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo limpiar correctamente los paneles solares:

1- Limpia tus paneles solares al menos dos veces al año

Muchos fabricantes y empresas de instalación solar, como SunPower, recomiendan limpiar los módulos fotovoltaicos al menos dos veces al año. Dependiendo de las condiciones del lugar y del clima, es posible que tenga que limpiar el sistema con más frecuencia. 

La lluvia puede ayudar a limpiar los paneles solares, eliminando la suciedad acumulada y los excrementos de pájaros. Sin embargo, siempre debe realizar una inspección visual después de condiciones meteorológicas extremas, para asegurarse de que sus paneles solares todavía están en buenas condiciones de funcionamiento.

2- Evita las herramientas de limpieza abrasivas y los agentes químicos

Nunca limpies los paneles solares con rastrillos, cepillos duros u otras herramientas que puedan arañar su superficie. Asimismo, evita los productos químicos de limpieza, ya que también pueden causar daños. Los cepillos suaves y las escobillas de goma son adecuados para la limpieza de paneles solares, o puedes utilizar un soplador de hojas o una manguera de jardín.

3- Nunca laves los paneles solares cuando estén calientes

Puedes lavar los paneles solares con una manguera de jardín, pero nunca debes hacerlos en un día caluroso de verano. Los módulos fotovoltaicos alcanzan altas temperaturas bajo el sol, y el repentino efecto de enfriamiento provocado por el lavado puede causar grietas en su superficie. 

costo de mantenimiento de los paneles solares

¿Buscas paneles en México? ¡Somos tu tienda solar!

En La Bodega Solar somos tu mejor opción para paneles solares en México. Ofrecemos marcas líderes como Risen Energy y Canadian Solar, y también contamos con una amplia variedad de Kit Solares (con garantía directa por 5 años). Nuestros productos destacan por su calidad, alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, para instaladores de módulos solares contamos con promociones especiales. ¡No busques más! Escríbenos a info@labodegasolar.com o contáctanos en nuestro sitio web para más detalles.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.