¿Cuál es el mantenimiento de los paneles solares?

¿Cuál es el mantenimiento de los paneles solares?

Los paneles solares son muy resistentes y duraderos, sin embargo, su capacidad de generación de energía puede verse afectada negativa o positivamente en función de que se realice o no un mantenimiento adecuado de los mismos.

Cada panel está compuesto por células de silicio, que reaccionan ante el impacto de los fotones produciendo energía eléctrica, por lo que mantener limpia su superficie es esencial para que las células reciban siempre la mayor radiación posible

Para saber cuál es el mantenimiento adecuado de los paneles solares sigue leyendo. En este artículo de La Bodega Solar te lo contamos. 

mantenimiento de los paneles solares

Conoce cuál es el mantenimiento de los paneles solares

El mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas incluye la revisión de los diferentes componentes, la limpieza de las placas solares y otros elementos, como la sustitución de piezas deterioradas. El propósito de realizar la conservación, al igual que en todos las herramientas e instalaciones, es garantizar el correcto estado de todos los componentes fotovoltaicos y asegurar el mayor rendimiento posible. 

Para mantener limpio el panel solar basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para que posteriormente sea más sencillo aclararlo. No se recomienda usar productos corrosivos como detergentes o lejías, ni ningún otro material de limpieza áspero, ya que se puede dañar la superficie del panel permanentemente.

Pero, como dijimos anteriormente, la limpieza no es todo, el mantenimiento de los paneles solares también implica otras tareas como la revisión del depósito de acumulación, de las gomas aislantes y de los posibles daños estructurales.

El depósito de acumulación contiene partes esenciales para la captación y transformación de la energía, por ello es importante que se revise para ver si se encuentra en buen estado. También es relevante revisar las gomas aislantes y cambiarlas en caso de que estén deterioradas. Por último, hay que comprobar que no existen daños estructurales sobre las superficies de las placas solares; como roturas, grietas o cualquier otro desperfecto.

Finalmente, vale la pena recalcar que se estima que la falta de limpieza puede ocasionar una pérdida de eficiencia energética de hasta un 8%. Aunque este porcentaje puede variar en función del lugar, por ejemplo, donde se produzca mucho polvo, cerca de una zona transitada por vehículos, etc. Sin embargo, si se realiza una limpieza periódica y se mantiene la superficie de los paneles solares limpia, se asegura que la perdida de rendimiento este por debajo del 1%.

cual es el mantenimiento de los paneles solares

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento de las placas solares?

Los paneles solares son aparatos muy resistentes y con materiales de gran calidad, ahora bien, en todos los casos precisan que se lleve a cabo una limpieza de vez en cuando por los motivos que comentábamos anteriormente.

Lo recomendable es que la limpieza de paneles solares se realice unas 3 o 4 veces al año. Por supuesto, todo depende de la ubicación en la que se encuentren instalados, de las condiciones climatológicas y de si es una zona con mucho polvo.

En el caso de las revisiones del depósito de acumulación, estas deben hacerse una vez al año. La revisión de los daños estructurales y de las gomas puede comprobarse cuando se proceda a la limpieza de las placas solares.

Si bien gran parte del mantenimiento de los paneles solares puede llevarse a cabo por uno mismo, resulta conveniente que periódicamente busques un instalador homologado para que revise los aspectos más delicados de la instalación. 

cual es el mantenimiento de los paneles solares

Si quieres comprar paneles solares, eLa Bodega Solar contamos con un catálogo de paneles solares de marcas experimentadas en el sector. Trabajamos principalmente con dos marcas: Risen Energy y Canadian Solar.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.