DISFRUTA ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $10,000 EN SUBTOTAL DE COMPRA



¿Cuál es el costo de mantenimiento de un panel solar?

Publicado por Issamar Contreras en

El mantenimiento de las placas solares es fundamental. Por un lado, para mejorar la producción de energía y, por ende, para aumentar el ahorro en la factura de la luz. Por otro lado, para que la vida útil de los paneles solares sea mayor; y es que si no se lleva a cabo una adecuada limpieza de paneles fotovoltaicos la energía que estos producen va a ser menor, exponiendo así a algunas celdas fotovoltaicas a trabajar de más y provocando un deterioro más rápido con el paso del tiempo. Pero, ¿cuál es el costo de mantenimiento de un panel solar? En La Bodega Solar te lo contamos.

mantenimiento de paneles solares

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un panel solar?

En primer lugar, es importante subrayar que existen dos tipos de mantenimiento para los sistemas fotovoltaicos: el correctivo y el preventivo.

El primero se lleva a cabo cuando un sistema presenta alguna falla; generalmente se debe a una pérdida o nula generación de energía, por lo que se tiene que hacer una corrección del sistema (cambio de componentes, piezas, etc). En cambio, el mantenimiento preventivo tiene como objetivo revisar el estado en el que se encuentran los componentes del sistema, para verificar que todo funcione a la perfección y evitar los mantenimientos correctivos. Ahora bien, los precios de ambos tipos de mantenimiento van desde $1,500.00 MXN hasta $6,500.00 MXN.

Hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento es esencial para que los paneles solares funcionen correctamente y se pueda obtener de ellos el máximo potencial. Algo tan sencillo como que la superficie de las placas esté sucia puede afectar de manera sensible al funcionamiento del sistema y a su rendimiento, provocando pérdidas de entre un 8% y un 15%.

Realizar un mantenimiento preventivo evitará realizar un mantenimiento correctivo y, así, ahorrar una suma considerable de dinero en reparaciones.

mantenimiento de un panel solar

¿Por qué es importante la limpieza de los paneles solares?

La limpieza de los paneles solares es necesaria para asegurar su funcionamiento óptimo, evitar averías, prolongar la vida útil de los mismos, entre otras. Ahora bien, el proceso de limpieza es muy sencillo. Lo primero que se debe hacer es lavar los módulos fotovoltaicos. Para ello puedes emplear agua tibia con una pequeña cantidad de jabón. Lo más aconsejable es utilizar una esponja para llevar a cabo la limpieza y de esta forma evitar rayar o dañar el vidrio. Por último, debes asegurarte de que no quedan restos de jabón, por lo que habrá que aclararlos con agua limpia.

Un punto fundamental a recalcar es que no uses productos corrosivos para llevar a cabo la limpieza de los paneles; como pueden ser los detergentes, lejías u otros productos, ya que pueden dañar la superficie de manera permanente. 

En cuanto a la regularidad con la que debes llevar a cabo la limpieza de las placas solares, lo recomendable es se realice unas 3 o 4 veces al año. Por supuesto, todo depende de la ubicación en la que se encuentren instalados, de las condiciones climatológicas y de si es una zona con mucho polvo.

costo de mantenimiento de un panel solar


Pero la limpieza no es todo, el mantenimiento de los paneles solares también implica otras tareas. Estas son: la revisión del depósito de acumulación, de las gomas aislantes y de los posibles daños estructurales.

El depósito de acumulación contiene partes esenciales para la captación y transformación de la energía, por ello es importante que se revise para ver si se encuentra en buen estado. También es relevante revisar las gomas aislantes y cambiarlas en caso de que estén deterioradas. Por último, hay que comprobar que no existen daños estructurales sobre las superficies de las placas solares; como roturas, grietas o cualquier otro desperfecto.

Dicho esto, proporcionamos una tabla con precios estimativos de lo que cuesta el mantenimiento de un panel solar. 

Limpieza de paneles solares $6,000.00 MXN por 100 m2. 
Sustitución de elementos defectuosos
$1,500.00 MXN. 
Revisión de instalación general
El precio medio es de $6,400.00 MXM. 
Revisión del sistema de generación
El precio medio es de $6,400.00 MXM. 

 

Por lo general, el precio del mantenimiento de los paneles solares es muy económico, ya que solo necesitas invertir en los productos de limpieza. No obstante, existen algunos casos en los que es necesario contactar con los técnicos; como en el caso de que observemos daños estructurales sobre las placas fotovoltaicas o sobre el depósito de acumulación.

En ese caso, el precio de mantenimiento de paneles solares dependerá de varios factores: del tipo de mantenimiento que se requiera, el estado actual de los paneles solares, las tarifas con las que trabaje la empresa o autónomo por mano de obra, los productos de limpieza que se utilicen y de los materiales que deban remplazarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados