¿Cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesito?

¿Cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesito?

Si recién te estás iniciando en el mundo de la instalación de módulos solares, es bastante probable que todavía no estés del todo familiarizado con cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesitas instalar de acuerdo a las necesidades de tu cliente. Pero no te preocupes, no es nada difícil. Para ayudarte y aclarar todas tus dudas al respecto, en La Bodega Solar preparamos el siguiente artículo para decirte cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesito para mi instalación fotovoltaica.

como calcular la cantidad de paneles solares que necesito

¿Cómo calcular la cantidad de paneles solares que necesito?

En primer lugar, antes de comenzar a calcular la cantidad de paneles solares que vas a necesitar, es importante repasar la información que debes tener presente para realizar un cálculo correcto. Estos son:

  • Consumo promedio diario.
  • Horas solares pico.
  • Potencia de los paneles solares que vas a utilizar para la instalación.

Aclarado esto, a continuación detallamos una serie de pasos a seguir para calcular correctamente la cantidad de paneles solares que vas a necesitar.

1- Conocer el consumo de kW en el último año de tu cliente

Para ello, lo único que vas a necesitar es el recibo de CFE de tu cliente. Al dorso del mismo vas a encontrar el historial de consumo. Una vez ubicado lo anterior, podrás notar que está dividido en meses ó bimestres, por lo tanto, deberás conocer el resultado total de consumo en kW del año. Para obtener este resultado deberás sumar la cantidad marcada en la columna de "kW" de cada mes o bimestre (dependiendo cómo se refleje en tu recibo). Ese total será su consumo anual.
*Nota: Si tu recibo está divido en bimestres, sólo deberás sumar seis. 

Ejemplo: 

168+209+205+223+262= 1,250

*Consumos tomados de la Imagen 1.

2- Identificar el consumo promedio diario

Ahora bien, para conocer el consumo promedio diario de tu cliente deberás dividir el total que obtuviste en el paso anterior entre los 365 días del año. Esto te dará el resultado para saber cuál es su consumo por día.

Ejemplo:

1,250/365: 3.42

Consumo promedio diario: 3.42

calcular la cantidad de paneles solares que necesito
Imagen 1

Y ahora, ¿cómo hacer el cálculo final?

Bien, una vez que ya tengas el dato anterior, vas a tomar la potencia del panel que deseas instalar y la vas a multiplicar por las horas solares pico de tu estado, en este caso haremos la prueba con Tijuana en el mes de julio, por lo que tendríamos que multiplicarlo por 6,31 (revisa la tabla inferior que te compartimos, allí podrás encontrar las horas solar pico de los diferentes estados del país considerando inclinación y orientación). 

Ejemplo:

500w*6.31= 3,155

Al resultado obtenido del cálculo anterior lo deberás multiplicar por .85 que es el factor de pérdida. A continuación, a ese resultado tendrás que dividirlo entre 1000 para obtener tu generación de panel en kWh.

Ejemplo:

3,155*.85= 2,681.75 / 1000= 2.68kWh 

Para finalizar deberás dividir tu consumo promedio diario obtenido en el paso 2 entre el total obtenido de la generación de tu panel.

 

Una vez llevado a cabo este proceso, ahora sí sabrás cuántos paneles solares vas a necesitar para tu instalación.

como calcular la cantidad de paneles solares que necesito

La obtención de los valores de hora solar pico e inclinación adecuada de los paneles solares es un punto sumamente importante al momento de diseñar, dimensionar e instalar cualquier sistema fotovoltaico.

Conocer dichos valores permitirá que el sistema sea aprovechado al 100% y, con ello, obtener mejores resultados.

¿Buscas paneles solares para tu instalación fotovoltaica en México?

En La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles para Kits Solares (con garantía directa por 12 años por defecto de fábrica), como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una variedad de capacidades de inversores de la marca GoodWe, y herrajes para tus instalaciones. Todos nuestros productos son de primera calidad, con un alto rendimiento y durabilidad comprobada.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los siguientes teléfonos:

(664) 476 1069 | (663) 202 16 72 | (664) 123 3245 | (662) 429 3795

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.