INCREMENTO EN COSTOS DE PANELES SOLARES EN EL 2021

INCREMENTO EN COSTOS DE PANELES SOLARES EN EL 2021

En el transcurso del último trimestre del año presente, nos hemos percatado de un aumento del costo de paneles solares en México, mismo que oscila entre el 15% y 20% en comparación con el último trimestre del año 2020.

Hay que recordar que en el segundo trimestre del 2020 estaban en un rango de 26 a 29 centavos por Watt, mientras que ahora han pasado a estar entre los 30 y 33 centavos por Watt.

¿A qué se debe esto? Son múltiples las razones y a continuación en La Bodega Solar te las contamos. 

paneles solares precio

Factores que influyen en el incremento de los costos de paneles solares

En primer lugar, se conoce que se ha generado un desabasto de materia y aumento de costos de la misma. Al hablar de la materia nos referimos al silicio policristalino, también llamado polisilicio, principal material que se utiliza para la fabricación de células fotovoltaicas que componen un panel solar.

Los sistemas de paneles solares van en incremento, a diferencia de lo visto del 2008 al 2020, los precios fueron bajando vertiginosamente. En el 2008 de 5.00 dólares (dls) por Watt, a 2.40 dls por Watt en el 2013 y en el 2020 a 1 dólar por Watt, pero este año (2021), subieron los principales componentes de los sistemas. Insumos como el silicio, plata, cobre, aluminio, vidrio y acero han encarecido los sistemas hasta un 20% y vienen incrementos más fuertes aún”, indicaron algunos expertos.

Por otro lado, está el punto de que la demanda de módulos de Asia, principalmente de China, ha crecido exponencialmente. Y estos son mercados que pagan el precio por Watt mucho más caro de lo que se abona en México y Latinoamérica, por lo que los fabricantes le dan prioridad a este mercado.

Adicional a la demanda mencionada de los países anteriores, el caso de Estados Unidos es particularmente destacable. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia, se han alineado los estímulos estatales y federales para incentivar la instalación de paneles solares a todos los niveles. Por ejemplo, hace poco tiempo se aprobó una ley en California que exigirá paneles solares en viviendas nuevas. Además, hay incentivos para co-invertir en granjas solares bajo la modalidad de "Solar Community" y acreditar bonos de energía limpia que se descuentan directamente de la factura eléctrica. Y para empresas, hay otros incentivos muy importantes como apoyos fiscales y financieros que lo vuelven muy atractivo.

También debemos decir que a principios del 2020 la explosión del COVID-19 conllevó el cierre temporal de fábricas y, como consecuencia, se vio afectada la producción. Esto ha generado una escasez de este material en el mercado y el aumento de su precio hasta en un 120%.

paneles solares mexico precio

Y, sin dejar de lado el tema de la logística, en los últimos meses se ha presentado la problemática de la elevación de costo en transporte naviero. Debido a la pandemia iniciada en marzo del 2020, las navieras disminuyeron su disponibilidad de contenedores y, conforme a cómo cada país reactivó su economía, fue creciendo la demanda pero las navieras se mantuvieron de la misma manera, es decir, en escasez. 

Los fletes oceánicos pasaron de 4,000 a más de 18,000 dls por contenedor, lo que representa más del 90% del precio de los paneles solares del país", agregaron los expertos.

Finalmente, debemos hacer hincapié en la gran explosión que sufrió una de las principales plantas de silicio en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China. Debido a esta situación también se elevó el precio de dicho material. 

Frente a este panorama, es inevitable preguntarnos qué es lo que va a pasar con los precios de los paneles solares en los próximos meses. Si bien nadie puede responder a este punto con certeza absoluta, podemos subrayar que hay elementos importantes para pensar que los paneles solares seguirán subiendo de precio, por lo menos, durante los próximos 12 meses. Al respecto, en el mercado se espera que alcancen un aumento total de hasta un 30% respecto a los niveles de precio que tenían pre-pandemia. Incluso, una vez que alcancen su precio esperado más alto en los próximos 12 meses, se espera que su precio se estabilice y se mantenga en esos niveles por tiempo indefinido.

Por si fuera poco, el aumento del precio de los paneles solares es sólo una variable dentro de la rentabilidad de un proyecto, pero hay otras variables inciertas que también se esperan que vayan en alza; como las tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el tipo de cambio, entre otros.

costo paneles solares mexico

Reforma eléctrica y paneles solares

A pesar de la Reforma Eléctrica, la generación de energía doméstica, comercial e industrial por medio de paneles solares representa una oportunidad única para obtener ahorros presentes y futuros debido a la deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta, así como la baja en el consumo facturado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron expertos.

Para muchos de ellos, es un buen momento para adquirir paneles solares debido a que se está revirtiendo la baja en el costo de adquisición a partir de este año, con motivo del aumento en los precios de los materiales utilizados para su fabricación; lo que ha derivado en un alza de más de 150% en los precios finales de los paneles y se espera que continúen aumentando en 2022.

Hay que tener en cuenta que pensar en instalar paneles solares es igual a una inversión que permitirá ahorros en el corto y largo plazo, ya que con éstos se puede reducir hasta un 98% el recibo de luz por más de 25 años.

Sin embargo, y para mayor tranquilidad en caso de cualquier cambio en la regulación, los expertos señalan que se pueden adquirir sistemas híbridos preparados para baterías de litio, los cuales pudieran hacer tu sistema independiente a la CFE con la correcta asesoría para casa, negocio o inclusive industria. Igualmente se pueden adquirir paneles solares que no son de Silicio, sino de Teloruro de Cadmio hechos en Estados Unidos.

Cabe destacar que en 2020 los techos solares alcanzaron más de 1 GW (gigavatio: unidad de potencia que equivale a 1,000 millones de vatios) en capacidad de generación en México, cerca de 95% de estas instalaciones pertenecen al segmento doméstico y de pequeños comercios, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

A modo de conclusión, vale la pena subrayar que el 85% del territorio mexicano tiene las condiciones óptimas de radiación solar, lo que convierte a México en uno de los países más privilegiados a nivel mundial en términos de recursos solares.

¿Quieres instalar paneles solares en tu casa o empresa?

Si te encuentras interesada o interesado en comprar paneles solares para tu casa o empresa, en La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares fotovoltaicos como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones, mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

(664) 486 9600

(664) 265 8012

(664) 505 7904

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.