DISFRUTA ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $10,000 EN SUBTOTAL DE COMPRA



¿Cuántos paneles solares son necesarios para abastecer una casa?

Publicado por Issamar Contreras en

El número de paneles solares de nuestra instalación fotovoltaica va a determinar la cantidad de energía que seremos capaces de autoconsumir y, por tanto, el ahorro que obtendremos en nuestro consumo energético. Por esta razón, es necesario optimizar el número de placas fotovoltaicas para poder ahorrar al máximo en nuestra factura de la luz. Dicho esto, en este artículo de La Bodega Solar te diremos cómo hacer para saber cuántos paneles solares son necesarios para abastecer una casa.

¿Cómo calcular cuántos paneles solares son necesarios para abastecer una casa?

En primer lugar, debes saber que el número de paneles solares que necesitas para tu vivienda va a depender de cuánto y cómo consumes. Para orientarte, te dejamos la siguiente referencia mediante una tabla orientativa según el nivel de consumo que tengas (bajo, medio o alto).

Consumo
  Número de paneles solares
Hasta 2.000 kWh
2 – 4 paneles
2.000 – 5.000 kWh 5 – 7 paneles
Más de 5.000 kWh A partir de 7 paneles

 

Si tomamos como referencia una casa promedio o una casa residencial en México, es razonable tener un promedio de energía de 1.000 kWh/mes (en el país una casa consume en promedio 800 kWh/mes) por lo que se requeriría al menos entre 2 y 4 placas solares.

cuantos paneles solares son necesarios para abastecer una casa

¿Qué factores influyen en el número de placas solares que necesita una vivienda?

Aunque el consumo que realizamos es fundamental para poder dimensionar la instalación fotovoltaica de nuestra casa, hay otros factores que también son importantes a tener en cuenta a la hora de calcular el número de paneles solares. Algunos de ellos son:

1. Calidad y rendimiento de las placas fotovoltaicas

La calidad de los paneles es fundamental para su rendimiento a la hora de producir energía. Los sistemas de mayor calidad tienen un coste un poco más elevado. Sin embargo, aprovechan mejor la luz del sol y son capaces de producir más electricidad.

La buena elección de las placas solares de la vivienda permite reducir el número de placas solares que necesitamos instalar. Además, con placas de mayor rendimiento se amortiza más rápido la inversión de la instalación.

Siempre es recomendable utilizar placas de fabricantes con experiencia y reputación en la producción de placas fotovoltaicas. Por ejemplo, en La Bodega Solar, empleamos los módulos solares de Risen Energy y Canadian Solar, dos de las empresas más innovadoras en este tipo de sistemas.

2. Potencia de la instalación

La potencia de los paneles solares nos va a indicar la cantidad de energía eléctrica que es capaz de producir nuestra instalación doméstica. La potencia generalmente viene indicada en unidades Wp (Potencia de pico en Vatios). Así, la potencia total de la instalación es la suma de la potencia de todas las placas que la forman.

Por ejemplo, una placa solar óptima tiene una potencia de 300 Wp. Si nuestra instalación está formada por 6 placas solares tenemos una potencia total de 1800 Wp. Este valor de potencia corresponde a 1800 kWh de electricidad anual en condiciones teóricas

No hay que olvidar que el valor de Wp de los fabricantes se mide en condiciones óptimas de radiación solar (Radiación solar = 1000 W/m2 y Temperatura = 25 °C). Por lo que, para calcular correctamente cuántos paneles necesita nuestra casa, también es necesario hacer un estudio tanto de la orientación de la superficie de instalación como de la situación geográfica de nuestra vivienda.

cuantos paneles solares necesito para una casa mexico

3. Orientación e inclinación del tejado

La orientación de los paneles solares es clave para optimizar el rendimiento de la instalación. Los mismos deben estar orientados hacia el sur para sacarle el máximo provecho.

4. Tipo de panel solar

Existen diferentes tipos de paneles solares: monocristalinos, con un rendimiento del 18-23%, policristalinos, cuyo rendimiento es del 14.17%, y amorfos, con 8-12% de rendimiento. 

5. Ubicación geográfica

Los estados que cuentan con un mayor número de horas de sol al año, necesitarán instalar menos paneles que aquellas con menores días de sol. 

Por otro lado, los factores particulares de cada vivienda también son determinantes: 

  • Dimensiones del techo: es importante asegurarte de que dispones de lugar suficiente para instalar los paneles solares. 
  • Consumo eléctrico: la cantidad de energía eléctrica que consumas al mes, determinará la cantidad de energía que deberás generar. 
  • Cantidad de horas que pasas en tu casa: el máximo rendimiento del sistema de autoconsumo se obtiene cuando consumes electricidad en los momentos que las placas solares están en funcionamiento, es decir, durante las horas de luz solar.

cuantos paneles solares son necesarios para abastecer una casa

¿Por qué es importante dimensionar correctamente la instalación de paneles solares? 

Este aspecto es fundamental para ahorrar al máximo posible en la factura de luz, y además, para no comprar paneles solares de menos o de más. Si se calcula correctamente el número de placas solares, podrás ahorrar entre un 50% y 70% de gasto energético, lo que te permitirá amortizar la inversión inicial en los paneles solares.

Recuerda que los sistemas de autoconsumo tienen una vida útil de aproximadamente 25-30 años, por lo que no solo es conveniente a nivel económico, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del planeta. 

En La Bodega Solar contamos con un amplio catálogo de productos de energías renovables: paneles solares, inversores de la marca GoodWe, Kit Solares, baterías solares, sistema de montaje y mucho más. 

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

 

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados


Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $ 0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods