¿Cuántos paneles solares necesito?

¿Cuántos paneles solares necesito?

El número de paneles solares de tu instalación fotovoltaica va a determinar la cantidad de energía que serás capaz de autoconsumir y, por ende, el ahorro que obtendrás en tu consumo energético.

Por esta razón, en La Bodega Solar te decimos qué debes de tener en cuenta para calcular cuántos paneles solares necesitas para tu instalación.

¿Cuántos paneles solares necesito para mi casa?

El número de paneles solares que necesita una vivienda varía entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. Dependiendo del consumo anual de electricidad de la vivienda, es más conveniente optar por más o menos placas para rentabilizar la inversión de la instalación.

A continuación, se muestra una tabla orientativa según el nivel de consumo (bajo, medio o alto).

Consumo Número de Paneles Solares
Hasta 2.000 kWh 2 - 4
2.000 - 5.000 kWh 5 - 7
Más de 5.000 kWh A partir de 7

 

Por ejemplo, si tomamos como referencia una casa promedio o una casa residencial en México, es razonable tener un promedio de energía de 1.000 kWh/mes (en el país una casa consume en promedio 800 kWh/mes) por lo que se requeriría al menos entre 2 y 4 placas solares.

Para seleccionar de manera adecuada el número de placas necesarias, es fundamental tener en cuenta las características propias del panel y las características particulares de la vivienda.

cuantos paneles solares necesito

Factores determinantes de la vivienda para calcular el número de placas solares

Antes de saber la cuántos paneles solares son necesarios para una casa, hay criterios que debes tener en cuenta para calcular el número de placas solares que necesitas para tu casa. Algunos de ellos son:

  • El consumo energético de tu vivienda: es el primer aspecto que debes consultar. Debes mirar los kWh que consumes, y si es posible, incluso discriminar ese consumo durante las horas que haya energía solar disponible (es decir, de día).
  • La superficie disponible para colocar las placas solares en tu tejado: fundamental también. De poco sirve haber calculado correctamente el número de paneles que necesitas, si luego no tienes espacio suficiente en el tejado. No suele haber problemas de espacio, pero si tienes sombras puede limitar la potencia a instalar.
  • La orientación de tu tejado: otro factor determinante es la orientación e inclinación de los paneles solares. Cuanto más espacio disponible orientado al Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), mejor. Cuanto más orientado al Norte menos vas a poder aprovecharlo.
como calcular cuantos paneles solares necesito

Otros datos a tener en cuenta sobre los paneles solares a instalar son:

  • Potencia total: resulta de multiplicar el número de paneles solares por su potencia. Es decir, si necesitas saber cuántos paneles solares necesitas para 10kW de potencia, y usas paneles de 330W, necesitarás 30 o 31 paneles.
  • Tecnología: si lo que buscas es el máximo rendimiento, debes saber que el panel solar que necesitas para tu casa será siempre de tipo monocristalino. Las otras tecnologías son más baratas, pero tienen peor rendimiento y peor estética para ser integradas en el tejado de tu vivienda.

Debes considerar que, aunque a grandes rasgos puedes calcular cuántos paneles solares necesitas para tu casa, es importante que luego sea un instalador profesional el que analice detalladamente el consumo en la vivienda, la orientación y una serie de detalles que son fundamentales para llevar a cabo la instalación. 

cuantos paneles solares necesito para una casa en méxico

¿Buscas paneles solares para tu vivienda en México?

En La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones (con garantía directa por 5 años), mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

(664) 486 9600

(664) 265 8012

(664) 505 7904

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.