¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

¿Cuánto tiempo puede durar un panel solar?

Es un hecho, la energía solar está en pleno auge. Sin embargo, en el momento en que particulares y empresas deciden invertir en esta energía, surgen muchas dudas. Una de las principales es acerca de la vida útil que tienen los paneles solares. Es por eso que en esta ocasión te diremos cuánto tiempo puede durar un panel solar.

cuanto tiempo puede durar un panel solar

¿Cuánto tiempo dura un panel solar?

A la hora de realizar la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, es muy probable que el fabricante de paneles solares brinde una garantía entre 20 y 25 años. Y es que, en la mayoría de los casos, los paneles tienen una vida útil de 25 años como mínimo. No obstante, con el avance de la tecnología hoy en día se puede llegar a conseguir placas que duren hasta 40 años.

Por otro lado, es importante resaltar que, generalmente, la duración de los paneles no está relacionada con roturas físicas, sino con la perdida de eficiencia. Muchos estudios demuestran que, a los 20 años de funcionamiento de un panel solar, este va a entregar un 80% de su potencia nominal.

Esta pérdida de eficiencia se va dando de forma continua en el tiempo, y que sea mayor o menor va a depender principalmente de los materiales con los que estén fabricados los paneles, su calidad y la tecnología utilizada (si son monocristalinos, policristalinos, híbridos o amorfos). En relación con este aspecto, se ha demostrado que los paneles que tiene mayor vida útil y resistencia son los monocristalinos y policristalinos.

La potencia nominal de los paneles, tanto monocristalinos como policristalinos, se degrada alrededor de un 0,5% por año, teniendo en cuenta que los que tienen una película más delgada pierden sus cualidades con mayor velocidad. Asimismo, también se debe controlar la vida útil de otros componentes que completan el funcionamiento, como lo son las baterías y los inversores.

En síntesis, la duración de las placas solares o su vida útil puede superar los 25 o 30 años, siempre que sean paneles de calidad y, sobre todo, siempre que se les realice un mantenimiento y cuidado preciso.

cuanto tiempo dura un panel solar

¿Qué se puede hacer para que un panel solar dure más tiempo?

Si bien dijimos que en promedio un panel solar puede durar entre 25 y 30 años, hay algunos consejos que puedes seguir para que su duración se extienda el mayor tiempo posible. Algunos de ellos son: 

  • Elegir paneles solares de buena calidad.
  • Que la instalación sea llevada a cabo por una empresa instaladora de confianza.
  • Limpieza periódica de los paneles solares.
  • Contratar a una empresa de mantenimiento de paneles solares a los 10 años de su instalación para revisar su funcionamiento.

Como mencionamos anteriormente, un buen mantenimiento, limpieza periódica y una correcta instalación de los equipos de energía solar; combinados con el chequeo y monitoreo de cada uno de sus componentes, ayudará a extender aún más la vida útil de los paneles solares. De lo contrario, las constantes fallas que se pudieran generar a raíz del descuido, afectarán su funcionamiento y, por lo tanto, disminuirán su tiempo de vida útil.

En cuanto al mantenimiento de las placas solares, es muy fácil. Se aconseja que las mismas se limpien cuando el sol no sea tan intenso, usando un cepillo o escoba para eliminar la suciedad acumulada y después, con una esponja suave, puedes quitar los posibles rasguños con agua tibia (nunca fría). A diferencia de lo que muchos piensan, no es necesario utilizar jabones.

Si bien el propio usuario puede encargarse de realizar un correcto mantenimiento de su placa solar, lo más recomendable es que se acuda a un especialista para que la limpieza sea la correcta y, así, tu panel solar dure más tiempo

cuanto tiempo puede durar un panel solar

Si buscas placas para tu instalación, en La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones (con garantía directa por 5 años), mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

 

(664) 476 1069 | (662) 429 3795 | (664) 123 3245
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.