¿Cuánto cuesta una instalación de paneles solares?

¿Cuánto cuesta una instalación de paneles solares?

Debido a los grandes beneficios ambientales y económicos que proporcionan, los paneles solares se instalan cada vez más en las casas de México.

Hoy los sistemas fotovoltaicos son más fáciles de adquirir para las familias mexicanas, consecuencia de que los costos han disminuido considerablemente y, además, porque actualmente existen diferentes opciones de financiamiento.

Lo cierto es que cuando se planea instalar paneles solares en una casa, la primera pregunta que todos se hacen es cuánto cuesta una instalación de paneles solares.

paneles solares precios para casas

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Podemos decir que el precio de instalación de un Kit básico de 2 Paneles ronda entre los 20 y los 22 mil pesos mexicanosPara el consumo promedio de una casa el costo de una instalación puede variar entre los 43 y 46 mil pesos mexicanos, debido a que una instalación residencial lleva entre 4 y 12 paneles solares.

Hay que destacar que este precio, generalmente, considera el suministro e instalación del sistema, así como la gestión con CFE, es decir, el sistema ya en funcionamiento. Es importante resaltar que el costo siempre va a depender de la marca del módulo solar y de la potencia.

cuanto cuesta poner paneles solares en méxico

Tipos de instalaciones de paneles solares

El ahorro que se obtenga con los paneles solares también va a depender del tipo de instalación fotovoltaica que tengas, ya sea conectada a la red eléctrica o una instalación aislada.

  • Ahorro con instalación aislada o sin conexión a la red eléctrica: este tipo de instalaciones son idóneas para los lugares donde no hay conexión posible a la red, ya que permite ser totalmente autosuficiente al no necesitar estar enganchados a la red eléctrica. Para ello se necesita de baterías solares para acumular la energía producida durante el día y no consumida, de manera que puedas disponer de ella cuando se necesite. Esto hace que la inversión inicial se incremente sustancialmente, fundamentalmente por las baterías solares, uno de los componentes más caros de la instalación. 
  • Ahorro con instalación conectadas a la red eléctrica: son instalaciones de placas solares para autoconsumo que siguen conectadas a la red eléctrica, por lo que se puede disponer de ésta cuando las placas solares no producen lo suficiente o cuando directamente no producen electricidad (por las noches o días muy nublados). Este tipo de instalación es la más común. 
cuanto cuesta los paneles solares para una casa

¿Qué tipo de panel solar es más eficiente para tu instalación?

Según el proceso de fabricación, en la categoría de los paneles solares fotovoltaicos encontramos principalmente dos subtipos. Estos son:

  • Paneles policristalinos: estos son fabricados más rápidamente, sin embargo, el silicio se funde con impurezas y se forma aleatoriamente, lo que reduce su eficiencia. El precio de este tipo de paneles es ligeramente menor. Es posible encontrar placas de este tipo desde 800 a 1,000 pesos mexicanos. Se recomienda utilizarlos especialmente en climas cálidos.
  • Paneles monocristalinos: son más difíciles y lentos de fabricar, aunque también son más eficientes. Su precio es más elevado, por lo que puedes hallar un precio unitario que supere los 2,000 pesos mexicanos.
costo de instalacion de paneles solares en mexico

¿Cuántos paneles solares necesitas para tu instalación?

El número de paneles solares que vas a necesitar es relativo. Para poder calcular con precisión la cantidad de placas requeridas es importante que tengas en cuenta los siguientes datos:

  • El consumo diario del inmueble (los Wh/día).
  • La radiación solar de la zona en la que se instalará el panel.
  • La potencia máxima del panel.
  • Las horas solares pico.

Cabe destacar que estos datos pueden variar considerablemente en función de cada caso. Para calcular la cantidad de paneles se debe multiplicar la potencia del panel por el número de horas solares pico. Después se dividen los Wh/día por la cantidad resultante.

Lo mejor es que contrates a un especialista en la instalación de paneles solares para que te ayude a determinar cuántas placas vas a necesitar para tu instalación.

es rentable instalar paneles solares en méxico

¿En cualquier casa se puede instalar paneles solares?

Si tu consumo está por encima de los 2,500 pesos bimestrales y tienes un techo que recibe luz solar, entonces eres un candidato ideal para invertir en un sistema de paneles solares.

Al utilizar un sistema fotovoltaico, tu factura eléctrica se reducirá considerablemente. Es importante que aproveches el sol como una fuente de energía limpia e ilimitada.

En el sector de paneles solares para casa, existen 2 tipos de tarifas, la tarifa 1 y la tarifa DAC. Estas tarifas se aplican a servicios que consumen energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada casa o departamento.

La diferencia entre la tarifa 1 y la tarifa DAC es principalmente el costo. Ya que la tarifa 1 se encuentra subsidiada por el gobierno y la DAC no.

paneles solares precios para casas

Acciones previas a la instalación de paneles solares

La empresa instaladora deberá planificar la instalación fotovoltaica. Esto incluye la colocación de los paneles solares en la superficie que se dispone y especificando el diseño que tendrá. Esto incluye tomar en cuenta el cableado y la estructura requerida para la colocación de las celdas solares. Esto con la finalidad de que éstas tengan el mayor aprovechamiento posible y logren su cometido en toda su vida útil. De esto también dependerá el costo de instalar paneles solares.

Se selecciona la estructura del sistema fotovoltaico y la ubicación del mismo, y con esto se obtiene la máxima eficiencia energética. La sombra en el panel solar puede afectar en su eficiencia hasta en un 50%. Es por ello que es de suma importancia su colocación de forma que los rayos solares incidan directamente sobre la estructura. 

Los paneles solares generalmente se instalan en postes (principalmente en zonas rurales) o techos (comúnmente en zonas urbanas).

Se debe estar preparado para diseñar un sistema fotovoltaico acorde a las características y necesidades eléctricas del inmueble.

paneles solares en tijuana

¿Cómo realizar el trámite de interconexión para paneles solares en México?

Sobre el trámites de interconexión para paneles solares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creó la CFE Solar, quien se encarga de llevar a cabo la gestión para instalar este sistema de energía limpia y sostenible.  

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos y documentos, mismos que tienen que ser presentados en la CFE en un plazo máximo de 14 días hábiles:

– Solicitud de Interconexión que se debe descargar del siguiente enlace: https://www.cfe.mx/hogar/nuevocontrato/pages/contratacion_interconexion_hogar.aspx

– Credencial del INE del titular del servicio.

– Recibo de luz de la CFE, el cual no debe tener adeudos.

– El diagrama Unifilar del Sistema Fotovoltaico que se instaló.

– Las fichas Técnicas de los Paneles Solares e Inversor Solar (o
Microinversores en su caso).

– El certificado de UL 1741 de Inversor o Microinversor.

– Un croquis con la ubicación del domicilio.

– Fotografías del sistema de paneles solares que ya se encuentre debidamente instalado.

Por otro lado, hay que destacar que la CFE cuenta con tres modelos de contratos de contraprestación de la energía entregada a las redes Generales de Distribución:

​1. Medición Neta de Energía (Net Metering), en el que el “cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta a tu consumo.”
2. ​Facturación Neta (Net Billing), en el cual la “energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE; es decir, no se resta a tu consumo."
3. ​​Venta total de Energía, contrato con el que “el cliente vende a CFE toda la energía generada. No existe un contrato de suministro del cliente con C​FE.”​​​​​​​ ​​

El proceso para el trámite de interconexión de CFE para paneles solares es el siguiente:

– El interesado deberá ingresar todos los documentos a la sucursal de la CFE correspondiente a su domicilio.

– Luego de ingresar esta documentación, la CFE generará un folio de seguimiento, con el cual se procesará la solicitud del usuario, y con el que también se podrá verificar el estatus del trámite.

– La CFE realizará una visita al domicilio del solicitante para verificar que el sistema fotovoltaico ya se encuentre instalado, según la norma vigente, y que el medidor cumpla las especificaciones requeridas.

– Si la CFE aprueba la inspección, el usuario deberá acudir a la sucursal que determine la Comisión a firmar el contrato de interconexión, así como el contrato de contraprestación.

– Tras las firmas de los contratos, personal de CFE volverá a visitar el domicilio del usuario para hacer el cambio del medidor por uno Bidireccional, que registra la energía que se regresa a la red.

requisitos de cfe para instalar paneles solares

¿Es rentable instalar paneles solares en México?

La instalación de paneles solares es muy rentable en la gran mayoría de los casos. En un primer momento, la inversión en autoconsumo puede parecer un gasto demasiado elevado. Sin embargo, el desembolso inicial de una instalación suele amortizarse en una media de 7-10 años.

Si tenemos en cuenta que estos sistemas tienen una vida útil de aproximadamente 25-30 años, es una decisión muy rentable ya que esto significa que obtendrás beneficio económico durante aproximadamente 15 años. Asimismo, dependerá de la modalidad de autoconsumo.

Al día de hoy, generalmente el autoconsumo más rentable es el conectado a red con compensación de excedentes. Como mencionamos anteriormente, al no estar conectadas a la red eléctrica las instalaciones aisladas son completamente autónomas. Por tanto, estos sistemas no pueden acogerse a la compensación de excedentes y es fundamental que instalen baterías solares para poder utilizar la energía cuando las placas solares no pueden generarla, lo cual hace más costosa la instalación.

Sin embargo, las instalaciones aisladas son muy interesantes en aquellos puntos que no tienen la posibilidad de conectarse a la red de distribución (como por ejemplo, la instalación de placas solares en casas rodantes o casas rurales) o que tiene un coste muy elevado la construcción para poder acceder a ella.

En definitiva, a la hora de evaluar la rentabilidad de las instalaciones de las placas solares es necesario conocer las subvenciones disponibles para sistemas fotovoltaicos en el lugar que se vayan a realizar. En este sentido, México ofrece una serie de beneficios fiscales que hacen que el costo de los paneles solares sea mucho más redituable para las empresas. Entre los más importantes y a tener en cuenta, destacamos el punto de que el costo del sistema de paneles solares es 100% deducible de ISR (Impuesto sobre la renta) en el primer año, lo que hace que el tiempo de retorno de inversión baje sustancialmente. En algunos casos hasta 1 año.  

paneles solares mexico precio

¿Dónde comprar paneles solares para tu instalación en México?

En La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones, mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe. Uno de ellos es el Kit Solar de 8,100W Monocristalino 0.59 dlls/W: con inversor GoodWe 8500-MS, bifásico 220V y con una garantía directa por 5 años. 

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

(664) 486 9600

(664) 265 8012

(664) 505 7904

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.