paneles solares mexico

¿Cuáles son los mejores paneles solares México?

México es uno de los países que más ha adoptado la tecnología de paneles solares fotovoltaicos, al punto que encabeza la lista de los países de América Latina. 

Según el sitio de noticias sobre energía verde, Green Tech Media, el 70% del territorio mexicano recibe una irradiación de 4,5 kWh/m²/día. Otro estudio realizado por el Departamento de Energía norteamericano y la GTZ, arrojó que una planta solar de 25 km² en el estado de Chihuahua o el desierto de Sonora abastecería a todo el país.

Lo cierto es que el uso de la energía solar se ha convertido en uno de los métodos preferidos de los hogares y negocios de México para obtener electricidad de forma eficiente y económica.

Así que, si estás pensando en sumarte a este grupo y quieres saber cuáles son los mejores paneles solares México para tu instalación, te invitamos a que sigas leyendo. 

mejores paneles solares en mexico

Los mejores paneles solares México

Saber cuáles son los mejores paneles solares México es una tarea complicada, ya que estamos en tiempos donde la tecnología avanza de manera rápida, por lo que a corto plazo puedes llegar a encontrar nuevos tipos de placas solares en el mercado.

No obstante, en este artículo de La Bodega Solar te damos a conocer seis de los principales fabricantes de paneles solares. Por la calidad que ofrecen en sus productos, estas marcas son las más confiables en el mercado.

Canadian Solar

Con más de 20 años de experiencia, Canadian Solar se ha posicionado como uno de los mejores fabricantes de paneles solares a nivel global gracias a la gran calidad de sus productos y las diversas soluciones que ofrece a sus clientes. En total han logrado suministrar más de 52 GW en módulos solares a más de 150 países.

Dependiendo de las especificaciones, cada tipo de módulo es distinto, pero en general sus paneles solares son 26% más potenciales que los módulos convencionales. Además, la empresa ofrece una garantía del 80% de eficiencia por 25 años.

Risen Energy

Risen Energy es una compañía establecida en 2002 y una de las pioneras en la industria solar.

Su línea comercial diversificada incluye productos solares, I + D, LED luces y SVECK EV. Esta firma se caracteriza por un excelente funcionamiento con baja radiación solar y por tener tolerancia positiva garantizada de 0 a + 3% para cada módulo.

Actualmente, Risen Energy es uno de los proveedores más importantes a nivel global de células y módulos solares de alta calidad.

SunPower

Sunpower es el líder mundial en celdas solares IBC de alta eficiencia. Estos ofrecen la mejor garantía de potencia de salida con una capacidad retenida del 92% después de 25 años, tanto en la serie E como en la serie X. Además de una garantía de 25 años para fabricantes. Aunque las celdas de alto rendimiento IBC tipo N utilizadas en estos paneles tienen un precio alto, en Norteamérica son muy populares. 

paneles solares mexico

LG Energy

LG Energy es considerado un fabricante líder mundial con una gama de paneles de alta calidad y alto rendimiento. La gama de paneles premium de LG emplea varias tecnologías líderes en la industria, ya que los módulos de neón de múltiples barras de células Neon 2 son uno de los paneles de gama alta más populares. 

FuturaSun

FuturaSun es una gran potencia a nivel europeo entre los fabricantes de paneles solares. La empresa cuenta con un amplio abanico de tipos de paneles solares tanto monocristalinos, como policristalinos, de varias potencias. Además, ofrecen 15 años de garantía sobre el producto y 25 años sobre el rendimiento de los módulos fotovoltaicos.

Trina Solar

Trina Solar, por último, es una empresa de origen Chino. Esta se ha logrado posicionar dentro de los principales fabricantes de paneles solares a nivel mundial, juzgado por el número de módulos vendidos. La garantía que ofrece esta marca para sus módulos es de 25 años en producción y 10 años en producto.

Si bien estos son solo algunos de los principales fabricantes de paneles solares, dentro del mercado se encuentran otros nombres. Es por eso que a continuación les compartimos una tabla comparativa con los mejores paneles solares y los más eficientes hasta el momento. Los mismos fueron clasificados según la tecnología de las células fotovoltaicas, las mejoras en la eficiencia, el rendimiento y las innovaciones de cada uno. 

 Mejores Paneles Solares México
Marca Modelo Máx Potencia (W) Tipo de Celda  Eficiencia
SunPower Maxeon 6 440 W IBC Tipo N 22.8%
Canadian Solar CS6R-MS 440 W HJT Tipo N de célula partida 22.5%
LG Neon R 405 W IBC Tipo N
22.3%
Panasonic EverVolt H 410 W HJT Tipo N de célula partida 22.2%
Trina Solar Vertex S+ 425 W Mono, Tipo N de célula partida 21.9%
REC Solar Alpha 380 W HJT Tipo N de célula partida 21.7%
FuturaSun FU 360 M Zebra 360 W IBC Tipo N de célula partida 21.3%
QCells Q.Peal Duo ML-G9 390 W Mono, Tipo P de célula partida 20.6%
Solaria Power XT 370 W Mono, Tipo P de célula partida 20.5%
Hyundai HiE-S355SG 350 W Mono, Tipo P Shingled 20.2%

Si vas a instalar un sistema fotovoltaico en tu hogar o negocio, te recomendamos buscar el asesoramiento de un profesional. Ellos podrán evaluar qué tanta energía consumes y así saber qué tipo de instalación necesitas. Aun si compras un Kit Solar, no está de más consultar con algún experto.

mejores paneles solares mexico

Características a tener en cuenta para elegir los mejores paneles solares

Aparte de las certificaciones y rankings, hay otros criterios básicos para identificar una buena marca de placas solares. Para tu tranquilidad, puedes tener acceso a tales datos en las especificaciones del producto en la página web de cada marca. 

Ahora bien, los aspectos que sí o sí debes evaluar al momento de elegir los mejores paneles solares son: 

Tecnología

Como lo explicamos en artículos anteriores, existen diferentes tecnologías empleadas para la fabricación de paneles solares, fundamentadas en el tipo de silicio que se utiliza. Estas son: 
  • Monocristalino: se caracteriza por tener una alta pureza y, además, por proporcionar los mayores índices de eficiencia en placas solares: hasta 21% y un poco más.
  • Policristalino: este tipo de placa se compone por distintos fragmentos del cristal de silicio fundidos. La eficiencia de los paneles fabricados con este silicio es del 15% aproximadamente. 
  • De capa fina: se caracteriza por combinar silicio con otros materiales como seleniuro de cobre, telurio de cadmio (CdTe), silicio amorfo (a-Si), indio y galio (CIGS). Este tipo de placas son flexibles y adaptables a diferentes superficies, pero no aportan más del 7% de eficiencia.

Potencia nominal

En primer lugar, verás la potencia nominal de la placa expresada en Watts o vatios. La cantidad de vatios indica la producción máxima de energía que podría producir el módulo en condiciones ideales de luz solar y temperatura. Los paneles más comunes ofrecen potencias nominales entre 250 y 550 vatios. 

Resulta claro que los paneles solares de mayor potencia son la opción más conveniente. No solamente porque necesitarías menos módulos para cubrir la demanda energética de tuna casa, edificio o empresa; sino también porque estos ofrecen mayor eficiencia. Lo que sí hay que subrayar es que estos paneles suelen ser relativamente más costosos.

Eficiencia

Cuando hablamos de la eficiencia de un módulo fotovoltaico nos referimos al porcentaje de irradiación solar que recibe la superficie de un panel y que se convierte en electricidad. En este aspecto, los avances tecnológicos más recientes permitieron un incremento de la eficiencia de conversión de una placa del 15% a más del 20%.

Esto hizo posible aumentar la potencia nominal de un módulo estándar de 250 a 370 W y, luego, hasta a rangos superiores a los 600 W.

En la eficiencia del panel solar influyen varios factores, siendo los más importantes:

  • El diseño de la celda y el tipo de silicio empleado en su elaboración (monocristalino o policristalino).
  • La eficiencia total del módulo, que es variable de acuerdo a su diseño, configuración eléctrica y tamaño.

Garantía

Las marcas de los mejores paneles solares México son capaces de garantizar sus productos en varios aspectos. Los más comunes son:

  • Mantenimiento en la eficiencia y la producción durante, al menos, 25 años.
  • Sustitución del panel en caso de fallo o desperfecto atribuible al fabricante.

Debes tener en cuenta que la mayoría de placas solares son muy duraderas. Aun así, te recomendamos verificar que aquellas que selecciones para tu instalación fotovoltaica estén adaptadas a las condiciones climáticas del lugar donde vives. 

En resumen, si necesitas elegir paneles solares para una vivienda, lo recomendable es que escojas placas que cumplan con las siguientes características:

  • Con un aspecto 100% negro. 
  • Con la mayor eficiencia posible (para sacar el máximo provecho al tejado)
  • Con una garantía de 25 o más de 25 años. Así también, que incluya gastos de sustitución. 

    De esta manera tendrás asegurado el rendimiento, la rentabilidad y la durabilidad de tu instalación fotovoltaica. 

     

    venta paneles solares mexico

    Clasificación de paneles solares

    Es importante tener en cuenta que al momento de elegir las mejores placas solares para tu instalación vas a encontrarte con diferentes tipos de paneles. Por lo mismo, te sugerimos tomar en cuenta la siguiente clasificación. Si bien es sencilla, te puede ayudar a realizar la mejor elección.   

    Placas Premium

    Utilizan tecnología propia para optimizar el rendimiento de sus placas, con lo que consiguen aumentar sus garantías y mantener un alto nivel en todos sus modelos de paneles, algo que no suele ser muy habitual. Asimismo, cuidan la estética para generar el menor impacto visual en el tejado.

    Debido a todas estas cualidades, también suelen ser un poco más caras. De todas maneras, hay que pensar que es una inversión segura a largo plazo. 

    Placas Gama Media

    Este tipo de placa no usa tecnología propia y no todos sus modelos son igual de fiables. Tienen una gran relación calidad-precio en placas o gamas concretas. Además, los modelos no suelen mantenerse durante muchos años exactamente iguales, por lo que, si quieres ampliar tu instalación en el futuro, lo más probable es que no puedas poner las mismas placas que instalaste en una primera instancia. 

    Placas No Recomendables

    Si ves un panel que no cumple con un mínimo de 10 años de garantía, no te muestra la marca del fabricante o encuentras datos de potencia, tamaño, eficiencia o precio muy diferentes al resto, nosotros te diríamos que desconfíes inmediatamente. No es una placa recomendable para ningún tipo de instalación. 

    Como puedes ver, no todos los paneles solares son iguales. Algunos ofrecen mejor tecnología, así como un rendimiento y garantías superiores a otros. Por lo mismo, te recomendamos que compares paneles similares a alguna de las marcas que te hemos mencionado en este artículo y, sobre todo, que te dejes aconsejar por un experto, ya que ellos son los que están al tanto de las mejores opciones que hay dentro del mercado y las necesidades que requiere tu instalación. 

    paneles solares mexico

    ¿Dónde comprar los mejores paneles solares México?

    En La Bodega Solar contamos con un catálogo de paneles solares de marcas experimentadas en el sector. Trabajamos principalmente con dos marcas: Risen Energy y Canadian Solar.

    Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones (con garantía directa por 5 años), mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe. También tenemos promociones especiales para instaladores de módulos solares.

    Si eres instalador, te recomendamos la utilización de productos y materiales de alta calidad. Ten en cuenta que el uso de buenos materiales repercutirá siempre en un mejor rendimiento de tus proyectos fotovoltaicos y en una mayor satisfacción de tus clientes.

    Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

    Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

    (664) 486 9600
    (664) 265 8012
    (664) 505 7904

     

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.