¿Cuál es la eficiencia de los paneles solares?

¿Cuál es la eficiencia de los paneles solares?

Si estás pensando realizar una instalación de autoconsumo incorporando paneles solares en tu hogar o comercio, es posible que el término eficiencia de los paneles solares sea uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta. Pero, ¿sabes exactamente cuál es la eficiencia de los paneles solares? En La Bodega Solar te lo contamos.

¿Qué es la eficiencia de los paneles solares?

La eficiencia del panel solar es el porcentaje de luz solar que recibe la placa y que convierte en energía eléctrica. Debido a los avances en la tecnología de células solares en los últimos años, la eficiencia promedio de conversión de paneles ha aumentado de 15% a casi 20%. Este gran salto en la eficiencia ha aumentado la potencia nominal de salida de los paneles de tamaño estándar de 240-260W a 300-330W.

Actualmente podemos distinguir entre:

  • Paneles de eficiencia estándar: Incluyen la mayoría de los paneles solares actuales y tienen una eficiencia de entre el 17% y el 18%.
  • Paneles de alta eficiencia: Su eficiencia puede oscilar entre el 19% y el 23%.

Debes saber que de todos los tipos de paneles solares que existen, los de mayor eficiencia y rendimiento son los que usan tecnología monocristalina o, al menos, basada en monocristalina.

que es la eficiencia de los paneles solares

¿Qué determina la eficiencia de los paneles solares?

La eficiencia del panel solar está determinada por dos factores principales: la eficiencia de la celda fotovoltaica basada en el diseño de la celda y el tipo de silicio, y la eficiencia total del panel basada en la configuración de la celda y el diseño del panel.

Eficiencia de la celda

La eficiencia de la celda está determinada por la estructura de la celda y el material utilizado para la base, que generalmente es de tipo P o de tipo N. La eficiencia de la celda se calcula con lo que se conoce como Fill Factor (FF), que es la eficiencia de conversión máxima de una celda fotovoltaica a la tensión y la corriente óptima.

El diseño de la celda juega un papel importante en la eficiencia, así como el tipo de celda, el tamaño, la cantidad de bus bar, entre otros. Las celdas IBC de mayor costo son generalmente las más eficientes (20-22%), ya que están construidas con silicio de tipo N de alta pureza y no sufren pérdidas por sombreado de bus bar. Sin embargo, las celdas mono PERC recientes también han alcanzado niveles de eficiencia superiores al 20%.

cual es la eficiencia de los paneles solares

Eficiencia del panel solar

La eficiencia del panel está determinada por el tamaño total del panel, el tamaño individual de la celda y su diseño. También influye el número y tipo de celdas utilizadas, el diseño de bus bar, la distancia entre las celdas y la interconexión de ellas. Incluso, aunque no lo parezca, el color de la lámina posterior protectora del panel puede afectar la eficiencia; ya que una lámina posterior negra absorbe más calor, lo que reduce la eficiencia de la celda.

Los paneles con células IBC son generalmente los más eficientes, seguidos de las células monocristalinas tipo half-cell y de múltiples bus bar, las células mono shingled y finalmente las células estándar mono de 60 células (4-5 barras). Los paneles policristalinos comunes de 60 celdas son generalmente los paneles menos eficientes, pero de menor costo.

Entre los beneficios que aportan las placas solares de alta eficiencia vale la pena destacar la capacidad que tienen para generar más electricidad durante la vida útil de la instalación solar. A su vez, los paneles solares de alta eficiencia permiten generar más energía por metro cuadrado

cuáles son los paneles solares de mejor eficiencia

¿Quieres comprar paneles solares eficientes? 

En La Bodega Solar encontrarás marcas líderes en paneles solares como Risen Energy y Canadian Solar. Asimismo, contamos con una amplia variedad de Kit Solares para tus instalaciones (con garantía directa por 5 años), mismos que incluyen inversores de la marca GoodWe.

Además, contamos con promociones especiales para instaladores de módulos solares.

Para mayor información escríbenos a info@labodegasolar.com o visítanos en nuestro sitio web www.labodegasolar.com.

Contáctanos para obtener una cotización gratuita a los teléfonos:

(664) 486 9600

(664) 265 8012

(664) 505 7904

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.